Inicio » Proyecto » Resultados esperados

Networking



LIFE+ IDARTS

Proyecto Life Idarts

Resultados esperados

1. El proyecto fundamentalmente busca demostrar que en los emplazamientos escogidos, así como en otros muchos similares, es posible utilizar tecnologías de recuperación innovadoras en cuanto a su aplicación a escala real, asumibles económicamente y mucho más avanzadas y sostenibles que otras ya empleadas en el pasado (confinamiento, deposición en vertedero, etc.).

2. Se espera una reducción de los niveles de contaminación iniciales entorno al 50% tras la aplicación de las tecnologías de recuperación (fitoextracción, fitoestabilización, biorremediación, electrocinética y lavado de suelos).
A medio y largo plazo, se espera que los niveles de descontaminación de los emplazamientos alcancen de media el 75% respecto a los valores iniciales.

3. El trabajo específico del proyecto pondrá a disposición de la administración un estudio de viabilidad completo para los tres emplazamientos escogidos, de lo que se derivaría inmediatamente la redacción y ejecución de un proyecto de descontaminación.

4. El árbol de decisiones obtenido permitirá a la administración del Principado de Asturias calcular costes y plantear una estrategia de recuperación de, al menos, una decena de emplazamientos contaminados con arsénico y metales pesados.

5. La comunicación de los resultados, y la consolidación de la base de conocimiento, se extenderá mediante el ambicioso programa de difusión en ámbitos administrativos, empresariales y de investigación aplicada, no sólo en el entorno geográfico del proyecto, sino en otras regiones europeas afectadas por la misma problemática.

Prensa

Síguenos en:

Coordina:

  • Proyecto LIFE
  • Universidad de Oviedo

Asociados:

  • Gobierno del Principado de Asturias
  • SOGENER