Inicio » Proyecto » Acciones

Networking



LIFE+ IDARTS

Proyecto Life Idarts

Acciones

Acción (A)

Acciones preparatorias (A)

El objetivo de estas acciones es conocer exactamente la situación medioambiental y socio-económica actual de los 3 emplazamientos, necesaria para implementar correctamente el las tareas previstas en el proyecto.

A.1. Mapas y documentación general de las áreas de estudio

Durante el desarrollo de esta acción se recopilará toda la documentación existente sobre los 3 emplazamientos incluidos en el catálogo de suelos contaminados del Principado de Asturias, que constituye, una "herramienta de gestión básica para evitar riesgos para la salud humana o el medio ambiente".

La Ley 10/1998, de 21 de Abril, de Residuos (cuyo Título V está dedicado a los Suelos Contaminados) indica en su artículo 27 "que las Comunidades Autónomas declararán, delimitarán y harán un inventario de los suelos contaminados debido a la presencia de componentes peligrosos de origen humano, evaluando los riesgos para la salud humana o el medio ambiente, de acuerdo con los criterios y estándares que se determinen".

La región del Principado de Asturias ha desarrollado la fase I, análisis y recopilación de la información básica de alrededor de 694 emplazamientos de toda la región.

En esta acción, se elaborarán mapas actuales de las áreas piloto y sus alrededores teniendo en cuenta la siguiente información:

- Topografía e imágenes de las áreas de estudio

- Características medioambientales: aspectos geológicos, geomórficos, hidrológicos, variedad de plantas existentes, etc.

- Aspectos socio-económicos: población, uso de las tierras, etc.


A.2. Aspectos legales y apoyos a nivel municipal y regional

Esta acción se basa en aspectos legales y conseguir apoyos a nivel municipal y regional, indispensables para poder muestrear y aplicar las técnicas de remediación en las áreas piloto seleccionadas. También, se tramitarán las licencias y permisos necesarios para desarrollar todas las tareas descritas en el proyecto.


A.3. Caracterización de las áreas de estudio: análisis de campo y laboratorio

Esta acción se centra en la caracterización en detalle, análisis de campo y laboratorio de los emplazamientos elegidos. Se llevarán a cabo las siguientes etapas:

A.3.1. Muestreo y caracterización general.

A.3.2. Análisis químico de los suelos y plantas.

A.3.3. Caracterización biológica, microbiológica y ecotoxicológica.

A.3.4. Análisis de aspectos hidrológicos, hidrogeológicos y climáticos.

A.3.5. Desarrollo de un modelo conceptual para cada área.

Según estas caracterizaciones, se propondrá al menos 3 técnicas de remediación para cada emplazamiento.

Acción (B)

Acciones de implementación (B)

Estas acciones son el corazón del proyecto, durante su desarrollo se pondrá a punto el protocolo para la gestión de suelos contaminados ("árbol de decisiones").

B.1. Análisis de riesgo y selección de las tecnologías de remediación

Debido al elevado coste de los diferentes procesos que se suelen utilizar para el tratamiento de suelos, se tiende a cuantificar el riesgo asociado con la contaminación (fundamentalmente, toxicidad del (los) contaminante(s) y exposición por parte del receptor a los mismos), a partir del cual se definen los niveles por debajo de los cuales el contaminante no causa efectos nocivos, no siendo necesaria entonces la descontaminación total. En esta línea, los niveles permisibles de los diferentes contaminantes dependen del uso futuro del suelo.

Teniendo en cuenta esto, se llevará a cabo el análisis de riesgos teniendo en cuenta los efectos carcinogénicos y no-carcinogénicos dependiendo de los futuros usos de los terrenos (residencial, industrial, etc.)

Las tareas a desarrollar son las siguientes:

B.1.1. Análisis de riesgo según el futuro uso de los terrenos.

B.1.2. Análisis de riesgo según los niveles de remediación (RBRLs).

B.1.3. Selección de las tecnologías a aplicar en cada área piloto.

B.2. Protocolos de las tecnologías de remediación

Según los resultado obtenidos en la caracterización (acciones A1 y A3) y análisis de riesgos (B.1) se seleccionarán entre las 5 técnicas propuestas: fitoextracción, fitoestabilización, bioremediación, electrocinética y lavado de suelos. Se diseñara un protocolo de actuación para cada tecnología seleccionada.

B.3. Implementación y seguimiento de las tecnologías de remediación

En base a las acciones A y B precedentes, se implantarán, al menos 2 de la cinco tecnologías de remediación en cada área piloto en parcelas de como máximo 20x20 m. A continuación, se enumeran las tareas que se van a desarrollar:

B.3.1. Trabajos de implementación de las técnicas en cada parcela.

B.3.2. Muestreo y evaluación de los parámetros químicos y biológicos.

B.3.3. Ingeniería civil de apoyo.

B.4. Elaboración de un protocolo para la gestión de suelos contaminados con arsénico

Según los resultados obtenidos en las acciones anteriores se desarrollará el protocolo para la gestión de suelos contaminados que cuenta con las siguientes fases:

B.4.1. Análisis del árbol de decisiones para cada emplazamiento.

B.4.2. Evaluación del árbol de decisiones considerando otras áreas de la geografía asturiana.

B.4.3. Protocolo general de suelos contaminados con arsénico.

Acción (C)

Seguimiento del impacto de las acciones del proyecto (C)

Estas acciones están dirigidas a medir la mejora obtenida en la descontaminación de los suelos con las tecnologías de remediación aplicadas en cada área o terreno. Se realizará un seguimiento de todas las actividades planteadas en I+DARTS, evaluando el impacto de los resultados obtenidos.

C.1. Evaluación de riesgos dinámica

Uno de los objetivos más importantes de I+DARTS será realizar un análisis de riesgo dinámico actualizado a partir de los resultados obtenidos en las 3 áreas de estudio.

C.2. Efectos socio-económicos de I+DARTS

En esta acción se analizarán y evaluarán parámetros socio-económicos y características medioambientales permitiendo evaluar los futuros usos y realizar un estudio comparativo de los 3 emplazamientos después del proceso de descontaminación.

C.3. Evaluación de los impactos medioambientales (impactos secundarios)

Se llevará a cabo una evaluación de impacto medioambiental que permitirá estimar los impactos positivos y negativos sobre el medioambiente de las tecnologías de remediación propuestas, junto con aspectos ecológicos, sociales y económicos.

Acción (D)

Acciones de comunicación y difusión (D)

Estas acciones están dirigidas a concienciar e informar a las administraciones públicas, sectores relacionados, y público en general, de la manera más efectiva de la importancia, progreso y resultados I+DARTS. Estas actividades incluirán, además de la creación de la página web del proyecto, la organización de un congreso internacional, la impresión y difusión de material divulgativo, etc.

Acción (E)

Acciones de gestión y seguimiento del progreso del proyecto (E)

Se tratan de las actividades relacionadas con la gestión, económica, administrativa y técnica del proyecto. Se evaluará el progreso y la calidad del mismo.

 

Prensa

Síguenos en:

Coordina:

  • Proyecto LIFE
  • Universidad de Oviedo

Asociados:

  • Gobierno del Principado de Asturias
  • SOGENER