Eventos

Networking



LIFE+ IDARTS

Proyecto Life Idarts

Noticias

  • Lectura de Tesis Doctoral

    17/11/2017

    El 16 de noviembre ha tenido lugar el acto de defensa de la tesis doctoral titulada "Recuperación de terrenos contaminados por Arsénico y Metales pesados mediante técnicas de Fitoestabilización"

    Leer más

  • Conclusiones principales

    Con la finalización, en noviembre de 2016,  del proyecto I+DARTS y la entrega del informe final, se presentan a continuación las principales conclusiones obtenidas del proyecto:

    • El uso de metodologías de análisis ambiental forense para el estudio de emplazamientos contaminados ha permitido una mejor comprensión de los procesos de contaminación. Como era previsible, el arsénico se ha determinado que el arsénico es el contaminante más problemático en las zonas de estudio.

    • El enfoque de análisis de riesgos utilizado favorece la segregación de parcelas en unidades más pequeñas, y por lo tanto grandes extensiones podrían ser declaradas como no contaminadas. Se han obtenido suficientes datos cualitativos y cuantitativos con el fin de promover una mejor selección de técnicas de remediación y, por lo tanto, ahorros significativos para ejecutar la remediación a gran escala.

    • Las tecnologías de fitoextracción han sido muy útiles para niveles de concentración de contaminantes bajos o moderados, especialmente con especies de abedul y sauce. Además, el uso de bacterias autóctonas como inóculo, mejora los rendimientos.

    • Las estrategias de fitostabilización han demostrado la capacidad de muchas plantas autóctonas para tolerar niveles de contaminación muy altos por lo que podría ser una buena opción para las zonas abandonadas. En el mismo sentido, las nanopartículas son útiles, aunque costosas, para obtener una rápida reducción de la biodisponibilidad de los contaminantes.

    • Cuando los niveles de contaminación y el volumen de suelo a tratar son altos, las técnicas de lavado del suelo son una buena opción, aunque menos sostenible, sin embargo, podrían permitir una recuperación parcial del coste de tratamiento si se obtienen metales de cierto interés industrial.

  • ¡Ya está disponible el Informe final del proyecto!

    25/07/2017

    Ya se encuentra disponible para su descarga la parte técnica del informe final del proyecto

    Leer más

  • Protocolo para la gestión de terrenos contaminados por arsénico

    26/07/2017

    Ya se encuentra disponible para su descarga en la sección de documentos el Protocolo para la gestión de terrenos contaminados por arsénico

    Leer más

 

Prensa

Últimos tweets

@life_idarts - III Networking LIFE: proyectos: MIPOLARE, DISCOVERED, BIOXISOIL, I+DARTS https://t.co/iaCFSICeFe

@life_idarts - RT @FAOKnowledge: La seguridad alimentaria y la #nutrición dependen de unos suelos sanos http://t.co/iGNNlRyDwa #IYS2015 http://t.co/RAiOdX…

@life_idarts - RT @FAOnews: Grazing & overgrazing remove the #soil cover, fostering soil #erosion http://t.co/pfVee7FPI0 #iys2015 http://t.co/nC4nGdekG4

@life_idarts - Poster presentation at Queen Elisabeth II Conference Center in London. #conference #ISR http://t.co/yheVjqGesX

@life_idarts - RT @gobierno_aragon: Jornada para explicar la limpieza de #Bailín a través del programa europeo LIFE+DISCOVERED http://t.co/xUCa0z18cL #Med…

Síguenos en:

Coordina:

  • Proyecto LIFE
  • Universidad de Oviedo

Asociados:

  • Gobierno del Principado de Asturias
  • SOGENER